Campall

Este Viernes 4 de Julio habrá una competencia de Trebuchets en la ESIME Culhuacán y para darle al evento algo más de diversión habrá eventos de lucha con espadas estilo medieval.

Pero antes de que se preocupen por estas espadas los invito a ver par de videos a continuación.

CAMPALL Video, todos contra todos

CAMPALL MIX

Y ya con algo de estos videos en mente veamos algunos cuantos detalles de estas batallas.

LAS ESPADAS

Las armas que utilizaremos obviamente no son espadas de verdad, estas cuentan con un centro rígido (PVC o madera) recubiertas de Polifon y otros materiales que amortiguan el golpe, ya con estas armas los golpes dados con estas son seguros y sin riesgo a daño.

Algo muy importantes es remarcar que por razones de seguridad solamente esta permitido el contacto entre jugadores a través de las espadas, razón por la cual empujones, jalones o cualquier tipo de golpe o patada será penalizado haciendo que el causante sea sacado de la batalla.

De manera similar queda prohibido el sujetar o retener el arma oponente.

LOS PUNTOS DE VIDA

A diferencia de la vida real en la que las batallas se realizan hasta que uno de los dos muere, este tipo de combate usa un sistema basado en puntos de vida, los cuales representan cuantas veces es necesario que te impacten con un arma para hacer que abandones el combate. De esta manera Si en una batalla tienes 5 puntos de vida eso significa que tienen que lograr darte 5 espadazos para que se te considere ya muerto y salgas de dicha batalla. Cada jugadore es responsable de llevar control de sus propios puntos de vida y de retirarse del combate en el momento en que estos se les terminen.

LAS ÁREAS DEL CUERPO

Para evitar accidentes y darle un mayor nivel de competividad a las batallas no basta con simplemente impactar a tu oponente sino que es necesario evitar que los golpes sean en ciertas partes, dicho en otras palabras hay partes del cuerpo en las que los golpes de al espada no se cuentan como válidos, a continuación veremos cuales son.

DE LAS RODILLAS HACIA ABAJO: Esto se hace a causa de qeu es una zona marcadamente difícil de defender, en realidad la gran mayoría de las armaduras antiguas recubrían muy bien todo esto al saber que era muy difícil que alguien pudiera cubrise adecuadamente esta región.

woodenman.jpg

DE LOS CODOS A LAS MANOS: A causa de que es necesario usar los brazos en la espada tienden a ser tambi{en una parte muy descubierta y además de esto es muy difícil el percibir si un golpe impacto esta parte o la espada del oponente en muchas ocasiones lo cual da origén a malentendidos.

LA CABEZA: Aun cuando las espadas estan forradas para evitar lastimar los goles en la cabeza estan prohibidos, principalmente por lo que es la cara, por lo que este tipo de golpes no solamente no cuenta como efectivo sino que si se ve reincidir a alguien continuamente en este tipo de golpes se le pedirá que se retire de la batalla aun cuando le queden todavía puntos de vida.

ZONAS ALTAMENTE SENSIBLES: Por obvias razones se evitara que además de las zonas mencionadas arriba se eviten los golpes entre las pierans y en el caso de las mujeres se evite impactarlas en el área de los pechos, por ser ambas zonas marcadamente sensibles. Al igual qeu los golpes en la cabeza reiterar en estos golpes ocasionará que se te expulse de las batallas.

Resumiendo la situación puedes golpear a tu oponente de las rodillas hasta el cuello y en los brazos pero solamente hasta los codos. Como se muestra en la imagen, dejando claro que los golpes en las zonas marcadas ne negro simplemente no cuentan y los golpes en las zonas rojas pueden llegar a ser penalizados, en el caso exclusivo de las mujeres el area de sus pechos es considerada como área roja.

EL SISTEMA DE HONOR

A causa de que en la mayoría de las batallas es logísticamente imposible llevar control de cada jugador es necesario depender de cada uno de ellos para llevar control de su propios puntos de vida y a su vez de retirarse del campo de batalla una vez que estos se hayan terminado. De esta manera cada jugador llevará un conteo de con cuantos puntos de vida comienza la batalla (este número se les dará en cada ocasión), cada que dicho jugador reciba un impacto en la batalla restará un punto a su total de puntos de vida, de esta manera cuando su conteo llegue a cero el jugador se retirará del campo de batalla.

Es muy importante qeu todos los participantes sean honestos en esto, pues en caso de hacer trampas se les puede termianr descalificando del evento al no llevar adecuadamente su cuenta de puntos de vida, siendo esto causa de sospecha de estar haciendo trampa.

LOS TIPOS DE BATALLA

A lo largo del viernes probaremos con tres diferentes tipo de batallas; el duelo, la batalla campall y Yugo, a continuación podremos ver la diferencias y reglas de estas batallas.

El duelo:

Los duelos son el tipo de batalla más sencilla, como su nombre lo indican solamente participan dos jugadores y la batalla es obviamente uno contra otro. Ambos contendientes empiezan la batalla fuera del alcance de la espada del otro, la batalla se juega a un solo punto de vida y por lo tanto se termina en el instante en el que uno de los dos contendientes impacta efectivamente a su adversario ganando la batalla el jugador que sigue vivo. A causa de que este tipo de batalla es mucho más sencilla de arbitrar es común que exista un juez de la batalla (o incluso en algunos casos más de uno) que determina cuando se da el primer impacto válido y con esto quien gana la batalla.

A causa de lo corto que son los duelos estas batallas se resuelven a las primeras 3 de 5 victorias ganando el encuentro la persona que gana tres batallas primero.

La batalla campal:

Mucho más impresionante que el duelo la batalla campal enfrenta a dos equipos completos entre si, los equipos cuentan con el mismo número de participantes y cada uno de ellos cuenta con 5 puntos de vida, la batalla continua hasta que todos los miembros de un equipo son obligados a abandonar el campo de batalla por haberse quedado sin puntos de vida.

YUGO:

Este tipo de batalla asemeja más un deporte que un combate entre dos bandos, los equipos de Yugo se componen de diez integrantes (aunque este número puede variar sin problema de acuerdo a la asistencia de participantes el Viernes) de estos diez jugadores 9 son guerreros y 1 es un liniero.

La cancha de juego será equivalente a media cancha de futbol (aprovechando la cancah de la escuela) y dos porterias de tres metros de ancho serán colocadas en sus extremos.

El objetivo del juego consiste en que el liniero tome el balón de juego y atraviese con este la porteria del equipo enemigo anotando de esta manera un punto para su equipo.

Las reglas de Yugo son las siguientes:

  • Solamente el liniero puede sujetar, lanzar o mover el balón.
  • Los guerreros portarán armas 8 en este caso una espada cada uno, el liniero no puede portar armas.
  • Cada jugador(incluyendo el liniero) cuenta solamente con un punto de vida, a causa de esto al primer impacto que reciba debe de retirarse de ese punto y esperar en la porteria de su equipo al siguiente punto.
  • Si los linieros de ambos equipos son retirados del punto este se declara nulo y vuelve a comenzarse como sis e tratara de un punto nuevo.
  • Los linieros no pueden ser atacados por ningun guerrero hasta que hayan tocado el balón en el punto que se esta jugando, siendo inmunes a ser atacados y dañados hasta haberlo hecho, una vez que un liniero ha tocado el balón puede ser atacado libremente aun si ya no esta ne posesión de este.

Los partidos de Yugo se juegan a 3 de 5 puntos, es decir el partido es ganado en cuanto alguno de los dos equipos logra anotar tres puntos.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License